martes, 27 de febrero de 2007

Segunda reunión de representantes, 24 de febrero. Alegaciones al borrador de Andalucía

4.- ASIGNATURA DE ACOMPAÑAMIENTO

Contemplamos la necesidad de añadir en 3º y 4º curso la asignatura de Acompañamiento en las especialidades de Piano y Guitarra. La presencia de esta asignatura resulta fundamental, ya que es justamente en esos cursos cuando se inicia el estudio de la Armonía. La asignatura de Acompañamiento está basada en la aplicación práctica de conceptos armónicos; es aconsejable, pues, el estudio simultáneo de ambas asignaturas, tal como está dispuesto en la actualidad.

Uno de los avances de la L.O.G.S.E. ha sido la presencia de la asignatura de Acompañamiento; es decir, el planteamiento del aprendizaje práctico de la asignatura de Armonía: un aprendizaje significativo que sirve de puente entre la armonía y la práctica instrumental. Su presencia tiene, además, proyección hacia otras asignaturas de nueva creación contempladas en el territorio nacional: guitarra eléctrica, bajo eléctrico y otras disciplinas relacionadas con el jazz.

Para llevar a cabo la inclusión de la asignatura Acompañamiento en 3º y 4º pueden contemplarse dos vías diferentes:

a) Rebajar media hora de la asignatura de Conjunto.
b) Eliminar en tercer curso la asignatura de música de cámara. En el Proyecto, está previsto que sólo guitarristas y teclistas cursen esta asignatura en tercero. Puesto que no existe literatura camerística (salvo contadísimos casos) que agrupe guitarra y tecla, estos alumnos se verían obligados a cursar la música de cámara con alumnos de otros instrumentos de cursos superiores, con el grave problema que conllevaría la diferencia de madurez.

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