lunes, 22 de enero de 2007

Publicado el Borrador para la Comunidad de Madrid

Hace unos días empezó a circular el Borrador de la Reforma de Grado Medio diseñado por la Comunidad de Madrid. Dejamos aquí un resumen de lo que propone, y lo comparamos con nuestra propuesta para Andalucía. Al final de la comparativa manifestamos nuestra valoración sobre este borrador.

MUESTRA COMPARATIVA ENTRE EL BORRADOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA PROPUESTA DE LA RED DE PROFESORES DE COMPOSICIÓN Y MUSICOLOGÍA DE ANDALUCIA.

* 1º y 2º.- Instrumentos orquestales:
PROPUESTA PARA ANDALUCÍA: Lenguaje musical 2 horas, Instrumento 1 hora, Orquesta 2 horas, Piano complementario 0’5 hora. CARGA LECTIVA = 5’5 HORAS SEMANALES
BORRADOR MADRID: Lenguaje 2h, Instrumento 1h, Orquesta 1,5h, Repertorio con pianista 0,5h. TOTAL= 5 HORAS

* 1º y 2º.- Instrumentos no orquestales:
PROPUESTA PARA ANDALUCÍA: Lenguaje musical 2 horas, Instrumento 1 hora, Coro 1’5 horas. CARGA LECTIVA = 4’5 HORAS SEMANALES
BORRADOR MADRID: Lenguaje 2h, Instrumento 1h, Coro 2h. TOTAL= 5 HORAS

* 3º y 4º.- Instrumentos orquestales:
PROPUESTA PARA ANDALUCÍA: Instrumento 1 hora, Orquesta 2 horas, Música de Cámara 1 hora, Armonía 2 horas, Piano complementario 0’5 horas. CARGA LECTIVA = 6’5 HORAS SEMANALES
BORRADOR MADRID: Instrumento 1h, Orquesta 1,5h, Armonía 2h, Formas Musicales (sólo en 3º), Historia de la Música (sólo en 4º) 1h, Repertorio con pianista 0,5h, Optativa 1h. TOTAL= 7 HORAS

* 3º y 4º.- Instrumentos no orquestales:
PROPUESTA PARA ANDALUCÍA: Instrumento 1 hora, Música de Cámara 1 hora, Armonía 2 horas, Acompañamiento 0’5 horas. CARGA LECTIVA = 4’5 HORAS SEMANALES
BORRADOR MADRID: Instrumento 1h, Conjunto 1,5h, Armonía 2h, Formas Musicales (sólo en 3º), Historia de la Música (sólo en 4º) 1h, Optativa 1h. TOTAL= 6,5 HORAS

*5º y 6º : ESPECIALIDAD INSTRUMENTAL

a) Instrumentos orquestales:
PROPUESTA PARA ANDALUCÍA: Instrumento 1 hora, Música de Cámara 1 hora, Orquesta 2 horas, Historia de la Música y Pensamiento musical 2 horas, Análisis 2 horas, Optativa 1 hora. CARGA LECTIVA = 9 HORAS SEMANALES
BORRADOR MADRID: Instrumento 1,5h, Música de cámara 1,5h, Orquesta 1,5h, Repertorio con pianista 0,5h, Análisis 1,5h, Optativa 1h. TOTAL= 7,5 HORAS

b) Instrumentos no orquestales:
PROPUESTA PARA ANDALUCÍA: Instrumento 1 hora, Música de Cámara 1 hora, Acompañamiento 0’5 hora, Historia de la Música y Pensamiento musical 2 horas, Análisis 2 horas, Optativa 1 hora. CARGA LECTIVA = 7’5 HORAS SEMANALES
BORRADOR MADRID: Instrumento 1,5h, Música de cámara 1,5h, Análisis 1,5h, Optativa 1h. TOTAL= 5,5 HORAS

* 5º y 6º ESPECIALIDAD COMPOSICIÓN-MUSICOLOGÍA
(BORRADOR MADRID: “PERFIL CREACIÓN E INVESTIGACIÓN”)

- PROPUESTA PARA ANDALUCÍA: Instrumento 0’5 hora, Técnicas de Composición 2 horas, Historia y pensamiento musical 2 horas, Historia del Arte 1 hora, Análisis 2 horas, Piano aplicado a la armonía 0’5 hora para todos los instrumentos. Pianistas: acompañamiento 0’5 horas, Educación Auditiva 1 hora (sólo en 5º), Optativa 1 hora (sólo en 6º). CARGA LECTIVA 9 HORAS SEMANALES
- BORRADOR MADRID (sin tiempos lectivos): Instrumento, Contrapunto, Introducción a la Composición, Informática, Lenguas aplicadas (canto), Piano Complementario (excepto instrumentos de tecla), Repertorio con pianista (sólo instrumentos sinfónicos) Música de cámara 1,5h, Análisis 1,5h, Optativa 1h. ¿Cámara o conjunto? (no se especifica sí o no). TOTAL= ¿???? HORAS

RESUMEN

PROPUESTA ANDALUCÍA:
ORQUESTALES: 42 (INSTRUMENTO) O 42 (COMPOSICIÓN)
NO ORQUESTALES: 33 (INSTRUMENTO) O 36 (COMPOSICIÓN)

BORRADOR MADRID:
ORQUESTALES: 39 (INSTRUMENTO) O ¿? (COMPOSICIÓN)
NO ORQUESTALES: 34 (INSTRUMENTO) O ¿? (COMPOSICIÓN)

Nuestra valoración es que el borrador propuesto en Madrid es un tremendo despropósito, con grandes e inauditas incoherencias como:

a) Desaparece totalmente la asignatura de Acompañamiento, sin duda una de las más importantes de todo el currículo.

b) Piano Complementario queda reducido sólo a la rama de creación e investigación, y únicamente en 5º y 6º de G.M.

c) Historia de la Música se reduce a un sólo curso (4º de G.M) y a sólo 1 hora semanal

d) Se reduce el tiempo lectivo de Análisis a 1,5 h. semanales

e) Inexplicablemente se introduce una nueva asignatura "Formas Musicales" en 3º G.M, curso donde los alumnos no tienen aún conocimientos armónicos suficientes para afrontar su estudio.

f) Se crea el "perfil de creación e investigación" pero no se garantiza su existencia en todos los conservatorios, ni se ofrecen los tiempos lectivos de las asignaturas que lo componen.

- Conclusión: con respecto al número de horas totales (carga lectiva), el borrador de la Comunidad de Madrid es muy similar a la Andalucía (excepto para Composición, en la que Madrid no señala las horas por asignatura).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pasa con acompañamiento en el MEC. ¿No lo consideran necesario? o es que quieren quitarse profesores del medio...

Esta enseñanza dista mucho de formar profesionales; cada vez los músicos van a ser más mojigatos y será mejor formarte como músico por cuenta ajena.

Historia de la Música en 3º y 4º??? eso que es para dar clase de historia tipo el "conciertazo" ¿Se han planteado los del MEC la edad de estos alumnos? ¿Han pensado en como coordinarlo con las materias de los institutos?

Nontiendoná.com