domingo, 21 de enero de 2007

Propuesta para la Reforma de Grado Medio en Andalucía

El pasado día 16 de diciembre se celebró en Córdoba una reunión de todos los representantes provinciales de la Red de Profesores de Composición y Musicología de Andalucía, reunión en la que se debatió ampliamente sobre la inminente reforma del grado medio. Entre las conclusiones del debate destaca la PROPUESTA PARA LA REFORMA DE GRADO MEDIO EN ANDALUCÍA, documento elaborado por consenso entre todos los representantes de la Red y que cuenta además con el apoyo de asociaciones de alumnos y de padres y madres. Colgamos aquí el texto de la propuesta. Un saludo.


PROPUESTA PARA LA REFORMA DE GRADO MEDIO

CONSENSO DE LA REUNIÓN DE REPRESENTANTES DE LOS CONSERVATORIOS DE GRADO PROFESIONAL Y DE GRADO SUPERIOR DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PERTENECIENTES A LOS DEPARTAMENTOS DE COMPOSICIÓN Y MUSICOLOGÍA CÓRDOBA, 16 DE DICIEMBRE DE 2006

* 1º Y 2º DE GRADO MEDIO (PRIMER CICLO)
Se mantendría la base curricular actual

A) 1º y 2º (Instrumentos orquestales): Lenguaje musical (2 h.), Instrumento (1 h.), Orquesta (2 h.), Piano complementario (0’5 h.)
Carga lectiva = 5’5 horas semanales.

B) 1º y 2º (Instrumentos no orquestales): Lenguaje musical (2 h.), Instrumento (1 h.), Coro (1’5 h.)
Carga lectiva = 4’5 horas semanales.

* 3º Y 4º DE GRADO MEDIO (SEGUNDO CICLO)

A) 3º y 4º (Instrumentos orquestales): Instrumento (1 h.), Orquesta (2 h.), Música de Cámara (1 h.), Armonía (ratio de 8 alumnos) 2 h., Piano complementario (0’5 h.)
Carga lectiva = 6’5 horas semanales

B) 3º y 4º (Instrumentos no orquestales): Instrumento (1 h.), Música de Cámara (1 h.), Armonía (ratio de 8 alumnos) 2 h., Acompañamiento (0’5 h.)
Carga lectiva = 4’5 horas semanales

* 5º Y 6º DE GRADO MEDIO (TERCER CICLO)

A) ESPECIALIDAD INSTRUMENTAL

- 5º y 6º (Instrumentos orquestales): Instrumento (1 h.), Música de Cámara (1 h.), Orquesta (2 h.), Historia de la Música y Pensamiento musical (ratio 15 alumnos) 2 h., Análisis (ratio 15 alumnos) 2 h., Optativa (1 h.)

Entre la oferta de optativas deberán estar incluidas al menos las siguientes asignaturas: Armonía III, Informática musical e Improvisación. (una optativa cada curso)
Carga lectiva = 9 horas semanales

- 5º y 6º (Instrumentos no orquestales): Instrumento (1 h.), Música de Cámara (1 h.), Acompañamiento (0’5 h.), Historia de la Música y Pensamiento musical (ratio 15 alumnos) 2 h., Análisis (ratio 15 alumnos) 2 h., Optativa (1 h.)

Entre la oferta de optativas deberán estar incluidas al menos las siguientes asignaturas: Armonía III, Informática musical. (una optativa en cada curso)
Carga lectiva = 7’5 horas semanales

B) ESPECIALIDAD COMPOSICIÓN-MUSICOLOGÍA

- 5º CURSO: Técnicas de Composición (estilos barroco, clásico y romántico, ratio de 5 alumnos) 2 h., Historia y pensamiento musical (ratio de 15 alumnos) 2 h., Historia del Arte (ratio de 15 alumnos) 1 h., Análisis (ratio de 15 alumnos) 2 h., Educación Auditiva (ratio de 15 alumnos) 1 h., Piano aplicado a la armonía (0’5 h. SÓLO para instrumentos orquestales), Acompañamiento (0'5 h. SÓLO para tecla y cuerda pulsada), Instrumento (0’5 h., precisa de una adaptación curricular al itinerario específico de Composición-Musicología que permita una buena formación instrumental del alumno)
Carga lectiva = 9 horas semanales

- 6º CURSO: Idéntico diseño al de 5º curso, sustituyendo la asignatura de Educación Auditiva de 5º por una asignatura Optativa (1 h.). Entre la oferta de optativas deberán estar incluidas al menos las siguientes asignaturas: Informática musical, Educación auditiva II.
Carga lectiva = 9 horas semanales

No hay comentarios: