sábado, 20 de enero de 2007

Manifiesto sobre la Reforma del Grado Medio de Música en Andalucía

Como primera entrada de este Blog, recuperamos aquí el Manifiesto sobre la Reforma del Grado Medio elaborado por la Red de Profesores de Composición y Musicología de Andalucía, en el mes de noviembre del pasado año 2006. Este Manifiesto fue muy favorablemente acogido por toda la comunidad educativa andaluza mediante una recogida de firmas de apoyo que superó el millar entre profesores, alumnos y padres/madres.

MANIFIESTO SOBRE LA REFORMA DE LA MÚSICA EN ANDALUCÍA

Ante la reciente aparición del Proyecto de Real Decreto por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y ante la creación de una mesa técnico-consultiva que asesorará a la Consejería de Educación que lo desarrollará en Andalucía, profesores pertenecientes a los Departamentos de Composición y Musicología de los Conservatorios Profesionales y Superiores de Andalucía

EXPONEMOS

1) El Proyecto de Real Decreto establece las asignaturas que constituyen el currículo, contemplando la posibilidad de que las autoridades educativas añadan otras. Al igual que sucedió cuando se implantó la LOGSE, hay asignaturas que deberán formar parte, obligatoriamente, del currículo en cualquier Conservatorio del país, mientras que cada Comunidad Autónoma podrá añadir otras.

2) Los “mínimos” que contempla el Proyecto de Real Decreto son tan exiguos que pudiera darse el caso de que coexistiesen dos modelos irreconciliables, establecidos por diferentes comunidades autónomas.

3) En la actualidad existen dos líneas principales:

a) La titulación de Grado Medio no tiene efectos docentes; no es un fin, sino un medio para acceder a los estudios superiores. Este planteamiento es seguido por una minoría de CC.AA.

b) La titulación tiene efectos docentes en Escuelas de Música, y por tanto los alumnos que la obtengan deben estar formados musicalmente de manera integral. Este planteamiento es seguido por la mayoría de CC.AA, entre ellas Andalucía.


DADA LA EXTREMA IMPORTANCIA DE ESTA REFORMA DE LAS ENSEÑANZAS MUSICALES

MANIFESTAMOS:

1) Que resulta improcedente dejar el desarrollo técnico y el asesoramiento en manos de una mesa técnico-consultiva en la que sólo figuran tres profesores de conservatorio (ninguno de ellos especialista en las materias teóricas y teórico-prácticas que actualmente se cursan en los ciclos segundo y tercero de Grado Medio).

2) Que esta reforma afectará a la totalidad de las asignaturas incluidas en el Departamento de Fundamentos de Composición, excepto a la Armonía. El resto de materias podrían ser replanteadas e incluso desaparecer.

Por estas razones, hemos decidido crear una Red abierta de Profesores en la que estarán representados los Departamentos de Composición y Musicología de los distintos Conservatorios andaluces con el fin de sugerir el modelo más adecuado para Andalucía, y posteriormente, proponer la mejor asignación de recursos, distribución de asignaturas, productividad del horario lectivo, revisión de ratios, etc.

Las conclusiones serán puestas a disposición de la Administración, de la opinión pública y de los agentes sociales, sin perjuicio de otras medidas que se consideren oportunas.

Es necesario, pues, mantener informados y consultar a los profesores de dichos Departamentos (y, por extensión, al profesorado en general y a los equipos directivos), acerca de las diferentes vías que estén siendo analizadas.

La participación activa de los sectores afectados ayudará a que se tomen –reflexiva y serenamente- las decisiones más adecuadas para la mejora del sistema de educación musical andaluz.

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