jueves, 15 de febrero de 2007

Siguen las opinones de Oscar

Diseñar unas modalidades en las que Pedagogía, Improvisación o Informática sean obligatorias no me parece necesario. Deben aparecer para que el Grado Medio sea más versátil, pero no dejan de desvirtuar la realidad. A decir verdad, el sistema que propone el Borrador no es dañino en ese aspecto, los que quieran hacer un Grado Medio como el actual van a poder hacerlo, lo que va a ocurrir es lo que la inmensa mayoría del alumnado optará por aquellas modalidades que les abren más puertas y que los dejan mejor preparados, por lo que determinadas modalidades pueden no tener alumnos suficientes y al final esto se convierta en lo mismo que teníamos pero con otros nombres. Y para dejar las cosas como están no hacía falta tanto follón. Una reforma se hace para mejorar algo existente, no hace falta remover todo lo que había y esperar que el resultado sea mejor que lo que había antes. Hay que partir primero de un análisis de lo existente para darle los retoques que sean necesarios, y creo que eso no era tan complicado.

He aquí algunos desajustes que veo:

- Una hora de Historia quizás sea poco. Habría que aumentar a hora y media y así el resultado final (Historia + Historia del Pensamiento Musical) seguiría sumando las cuatro horas que tiene actualmente (dos en quinto y dos y en sexto).

- Me ha sorprendido el aumento unilateral de dos a tres horas en el último curso de Lenguaje Musical. Algún interés habrá, esas cosas no se hacen gratis...

- Un alumno de viola que quiera estudiar Composición cursará una asignatura (más le vale) que se llama "Improvisación y Acompañamiento al Piano" (Modalidad B). Sin embargo, si es alumno de guitarra, la asignatura análoga se llama "Piano complementario", cuando en realidad se han diseñado para lo mismo: preparar a los no pianistas para manejarse en el piano allá donde lo necesiten (composición, dirección...). ¿Tendrán también distinto currículo estas asignaturas? Todo este asunto limita las posibilidades de los guitarristas para estudiar Composición o Dirección, pues sólo tienen ocasión de tener contacto con el piano media hora semanal durante dos años.

- Se defiende que los instrumentos den Transporte y Repentización a causa de la existencia de los instrumentos transpositores, de ahí que haya media hora de esta asignatura en 3º. Independientemente de la capacidad pedagógica que pueda tener una asignatura de 30 minutos en un curso aislado, y más estando los conservatorios como están, no hay que pasar por alto que más de la mitad de los instrumentos obligados a cursar esta asignatura no son transpositores. Supongo que para los violonchelistas, por ejemplo, se convertirá en media hora de Lectura a Vista, porque otra cosa no se me ocurre... No creo que pongan a los violonchelistas a transportar ¿Y quién impartiría esta asignatura? ¿El profesor de violonchelo? ¿De qué sirve media hora de lectura a vista en 3º de Grado Medio? Alguien se ha dejado abierto el grifo de los dineros, por lo que se ve... Si se quiere que los alumnos tengan habilidad transportando y leyendo a vista, la única manera es incluir la repentización y el transporte (en los instrumentos donde sea necesario) en los currículos del propio instrumento, media hora en 3º no hace nada, guardémosnola para algo que sí sea útil...

- A veces se llegan a sutilidades propias de un virtuoso del conceptualismo: me gustaría ver en la práctica la diferencia que va establecerse entre las asignaturas de "Acompañamiento" (Modalidad A, Piano) y de "Improvisación y acompañamiento" (Modalidad B, Piano), sobre todo teniendo en cuenta lo vago del término "acompañamiento", y máxime cuando se trata tan sólo de 30 minutos semanales. Y no me vale decir que en el segundo caso "también hay improvisación" (improvisar y acompañar en treinta minutos, suena como lo de "aprenda ruso en quince días"). Supongo que el Decreto lo aclarará. Se está cayendo aquí en el mismo error (en mi opinión) que ya sufrí en mis carnes como alumno de Piano del Grado Superior: la asignatura de "Acompañamiento", que en el plan 66 agrupaba transporte, repentización, acompañamiento, reducción de partituras orquestales y otras destrezas, pasa ahora a atomizarse y disgregarse en asignaturillas de media hora en las que luego no se puede hacer nada porque no hay tiempo. En mi opinión, debería existir una asignatura única de Acompañamiento, como hay hoy en día en el Grado Medio (quizás una hora semanal, eso sería lo ideal), que englobase todas esas destrezas instrumentales que son tan necesarias, tanto para pianistas como para aquellos que se van a dedicar a la composición o la dirección. Y como ésta, muchas. Habría que hacer un trabajo de "racionalización" del currículo, a fin de cuentas no son tantas las cosas que uno tiene que saber.

Son pocas y tienen que saberse bien y en profundidad. Lo de inventarse mil nombres y dividirlo en mil asignaturas es como coger la asignatura de Armonía y dividirla en no sé cuántas asignaturas "taifas" como "Bajos", "Tiples", "Teoría de las funciones armónicas", "Análisis armónico", "Fundamentos de Modulación en el Sistema Tonal Bimodal", "Melodía Acompañada", etc., cada una de quince minutos hasta juntar las dos horas del currículo... Los campos del saber no son tantos, el profesor con criterio (parece que no se fían del profesorado) ya sabrá cómo repartir el tiempo de su materia y gastarlo en lo que vea necesario. Para atar cabos y evitar desmadres ya están las Programaciones y los Departamentos. Para hacer un
currículo de Grado Medio, sólo hay que fijarse en qué es lo que tienen que saber los alumnos, y luego proporcionárselo. ¿A que parece fácil? Pues mira el trabajito que le ha dado todo esto a la Junta, y encima sin que el resultado sea del todo satisfactorio...

No hay comentarios: