martes, 27 de febrero de 2007

Segunda reunión de representantes, 24 de febrero. Alegaciones al borrador de Andalucía

2.- CONSIDERACIONES SOBRE LAS RATIOS DE ARMONÍA, FUNDAMENTOS Y COMPOSICIÓN

Juzgamos necesario un estudio serio y profundo acerca de las ratios, de manera que éstas resulten adecuadas a cada una de las asignaturas.

Los alumnos que proyectan orientar sus estudios superiores hacia especialidades no instrumentales (Composición, Musicología, Dirección de Orquesta…) precisan una atención individualizada, como los instrumentistas. No obstante, sabemos que ofrecerles una clase individual semanal supondría un enorme gasto en profesorado. Por eso, proponemos que se establezcan –al menos- unas ratios oportunas.

Por otra parte, los compañeros que desarrollan su tarea docente en los departamentos de Composición y Musicología de los conservatorios superiores plantean una queja unánime, que fue recogida a través del trabajo realizado por la Red de Profesores de Composición y Musicología: el nivel de conocimientos de Armonía de los alumnos que -tras haber cursado el grado medio en conservatorios profesionales- acceden a los estudios superiores es muy deficiente.

Consideramos que las dos causas principales de este fracaso son:

a) Ausencia de un sistema que facilite a los alumnos compatibilizar los estudios musicales con los generales.
b) Las elevadas ratios que padecen en determinadas asignaturas de sus estudios musicales.

Pasemos a analizar estas últimas.

Las ratios de la actual legislación no plantean distinción entre las asignaturas de Lenguaje Musical, Historia, Análisis, Armonía y Fundamentos de Composición: 15 alumnos por grupo. Para las asignaturas de Lenguaje Musical, Historia y Análisis, 15 es una cifra sensata. No así para la de Armonía ni –menos aún- para la de Fundamentos de Composición.

Los estudios de Armonía son imprescindibles para cualquier músico; pero, además, suponen la piedra angular de los futuros compositores, directores de orquesta o coro y musicólogos. En el desarrollo de estas clases resulta indispensable la corrección –de manera individualizada, en presencia del alumno- de los ejercicios que éste ha realizado en casa por indicación del profesor. Éste debe no sólo corregir los defectos, sino además proponer mejoras, transmitir ideas al alumno para modificar aquellos pasajes del ejercicio que –sin contener errores graves- pueden ser mejorados. Son necesarios diez o quince minutos por alumno. Queda claro, pues, que una ratio de 15 hace que la tarea del profesor resulte sencillamente irrealizable.

Los estudios de Fundamentos de Composición, continuación natural de los de Armonía, son aún más delicados. Por razones obvias, el profesor necesitará más tiempo para corregir defectos y aportar soluciones y nuevas ideas a los ejercicios realizados por el alumno.

Para encarar la tarea con posibilidades de éxito, las ratios máximas serían las siguientes:

Hª de la Música: 15 alumnos por grupo. Es necesario aumentar ese tiempo, como mínimo a 1,5 horas, tal y como se razonará en el apartado correspondiente de este documento.

Hª del Pensamiento Musical: lo mismo que Hª Música.

Pedagogía Musical: 15 alumnos/1 hora

Etnomusicología: 15 alumnos/1 hora

Estilos y formas musicales: 15 alumnos/1 hora

Análisis Musical: 15 alumnos /2 horas

Acústica y Organología: 15 alumnos/1 hora

Informática Musical: 10 alumnos/1 hora

Armonía: 8 alumnos/2 horas

Composición: 5 alumnos/2 horas

Fundamentos de Composición: 3 alumnos/1 hora


A modo de sencillo ejemplo resumimos a continuación, telegráficamente, los CONTENIDOS previstos en el borrador para la asignatura COMPOSICIÓN:

· Práctica del Coral
· Invención
· Preludio
· Danza de Suite
· Realización de obras en estilos barroco, clásico y romántico
· Forma Sonata
· Introducción a los elementos compositivos del s. XX (Impresionismo, cromatismo avanzado, atonalidad, serialismo, politonalidad…).

Se comprenderá que consideremos absolutamente inviable el cumplimiento de estos contenidos con una ratio superior a 5 alumnos/grupo. Y, aun con 5, resultará muy difícil.

Sólo con unas ratios adecuadas, los alumnos andaluces podrán alcanzar la preparación necesaria para enfrentarse al complejo mundo académico del grado superior. Conviene tener presente que, en relación con el Pacto de Bolonia, la homologación de títulos en Europa y la posibilidad de cursar estudios fuera del país, se incrementará la necesidad de una formación verdaderamente sólida para nuestros estudiantes.

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