jueves, 15 de febrero de 2007

Análisis de Oscar (alumno de Grado Superior) sobre el borrador andaluz. (1ª parte)

Bien mirado, me ha sorprendido bastante el Borrador de Andalucía, está bastante bien para lo que se esperaba. Espero que no lo estropeen al aplicarlo en la vida real. Lo que está claro es que este borrador es así gracias a la brasa que se ha dado con las propuestas de la red de profesores. Pero bueno, es mejorable, para qué engañarnos.

Todo esto de las modalidades, los itinerarios y demás, creo que sólo da una falsa impresión de que la libertad para que el alumno configure su currículo es muy grande. En cierta medida, "tutorean" al alumno de mala manera, liándolo más de lo necesario. En realidad limita bastante. Siempre quedan combinaciones que no son posibles, y marean bastante al personal. No sé qué tiene de malo el sistema actual, al cual se le podían haber hecho algunos retoques (añadir alguna asignatura necesaria y retocar otras), pero que como base estaba bien (sólo dos "modalidades", Fundamentos y Análisis, y luego cada cual que complete con las optativas que le interesen).

El Borrador queda bonito, y tiene buena intención, pero no sé hasta qué punto es una ayuda tanto itinerario. Creo que las modalidades deberían responder a unas necesidades. Esto parece una perogrullada, pero parece que a estos señores se les ha escapado.

Se deberían tomar todas las posibles salidas que les quedan a los alumnos que terminan el Grado Medio, a saber:

Cursar Grado Superior: Interpretación (A), Musicología o Dirección (B), Composición (C).
Salir al mercado laboral: escuelas de música (D).

Lo de las letras es para orientarme. Es posible que haya otras (para eso está la mesa técnica, para estrujarse el cerebro y encontrar todas las posibles). Entonces:

-Los alumnos de (A) tienen que tener como "troncales" Análisis y, si eso, "Literatura del instrumento" (este invento me parece bastante bueno).

-Los alumnos de (B) tienen que saber de todo, en realidad, pero sobre todo Análisis y Composición.

-Los alumnnos de (C) tienen que tener Composición, pero también Análisis y puede que Informática, pero sin olvidar que los no pianistas necesitan dar piano.

-Los alumnos de (D) son los que más necesitarían la asignatura de Pedagogía, sobre todo porque les urge, si es que pretenden dedicarse a la enseñanza en cuanto acaben.

Así, los medios estarían encaminados a unos fines. Si se piensa de esta manera, se diseñarían los itinerarios de manera que atendieran a lasnecesidades, no para confeccionar un organigrama bonito. Creo que habría que dar la máxima libertad posible al alumno para confeccionar su saber teniendo en cuenta su intereses, siempre respetando que existan asignaturas "fuertes" en cada elección (como se hace ahora: Fundamentos y Análisis), para que la gente no se te suba a la chepa y se haga un grado medio cursando sólo Coro, Informática y alguna optativa, con todos mis respetos hacia el Coro (canto en uno) y la Informática. Ya es bastante difícil diseñar un currículo adaptado a un alumno que tiene claras las cosas, aún más lo es crear currículos que dejen las puertas abiertas a más de una salida, como creo que pretende el sistema de las modalidades.

No creo que muchos alumnos tengan claro al final de 4º de Grado Medio cuál va a ser su futuro en la música. En mi opinión, debe ofrecerse a los alumnos una base sólida, o bien en la escritura (lo que hoy es Fundamentos) o bien en el Análisis, o en ambas materias (dar libertad al que quiera tenerla, no limitarle a una hora si quiere tener dos y prescindir de la Acústica, por ejemplo). La Pedagogía, la Etnomusicología, la Organología, etc. deberían ofertarse como optativas, y el que las quiera, pues estupendo, que lo haga atendiendo a sus intereses e inquietudes, y que escoja lo mejor para él, aconsejado por su tutor o por quien sea, alguien que le oriente en qué va a necesitar según lo que quiera hacer en el futuro. Lo que está claro es que, vaya donde vaya, AL MENOS va a tener que saber de Composición o de Análisis, y esto lo refleja el Borrador, pues no es posible escaquearse de estas dos asignaturas. Es lo verdaderamente fundamental, lo demás es facultativo.

No hay comentarios: