martes, 27 de febrero de 2007

Segunda reunión de representantes, 24 de febrero. Alegaciones al borrador de Andalucía


7.- ASIGNATURA DE HISTORIA DE LA MÚSICA

El Proyecto de Decreto por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música en Andalucía contempla una carga lectiva para la asignatura de “Historia de la Música” únicamente de dos horas (una hora en 4º y otra hora en 5º). Entendemos que ello supone una merma considerable de la carga lectiva de la actual asignatura de “Historia y Estética de la Música”, incluso sumando a las dos horas de “Historia de la Música” la hora de la asignatura de nueva creación llamada “Historia del Pensamiento Musical”. Actualmente, en el plan de estudios L.O.G.S.E. la carga lectiva de “Historia y Estética de la Música” en grado medio es de cuatro horas: dos horas en 5º y dos horas en 6º.

El horario previsto en el borrador dificultará que se logren los objetivos pretendidos por esta asignatura, que se completen los contenidos y que los criterios de evaluación puedan ser debidamente atendidos:

- Los objetivos de dicha asignatura se corresponden de manera exacta con los objetivos de la actual asignatura de “Historia y Estética de la Música“, están copiados textualmente (aunque en distinto orden) del plan de estudios LOGSE. Nos resulta difícil entender cómo los mismos objetivos se pueden alcanzar reduciendo a la mitad la carga lectiva la asignatura.

- Añadir a lo anterior, tal y como se expresa en el borrador, que esta asignatura “tiene un enfoque meramente práctico, evitando convertirse en una acumulación de datos que requieran un enorme esfuerzo memorístico”. Se añade además, que “el contacto directo con el hecho musical dará al alumnado la posibilidad de identificar y entroncar culturalmente las más diversas producciones musicales de los distintos períodos establecidos”. Difícilmente se podrá realizar un trabajo en clase basado en el mencionado contacto directo con la música, que incluya actividades como la audición comentada de música o el análisis de partituras, y que además permita abordar todos los contenidos relacionados en el currículo.[1]

- En el borrador se indica que “se cuidarán especialmente las informaciones referidas a las diferentes manifestaciones musicales del Patrimonio Musical Andaluz”. De esta manera, se amplían los contenidos mientras que se reduce el tiempo.

- Respecto a los contenidos, son sensiblemente más numerosos que los de la actual asignatura de “Historia y Estética de la Música”, algo que difícilmente puede contribuir a justificar la reducción de la carga lectiva.

- Respecto a los criterios de evaluación, los siete criterios de la asignatura de Historia de la Música se corresponden con siete de los ochos criterios de la actual “Historia y Estética de la Música”. Difícilmente se podrán atender dichos criterios reduciendo a la mitad el tiempo de clase.

- La pérdida de carga lectiva de la asignatura de Historia de la Música pone en peligro la formación integral del alumnado. Esta reforma ignora la necesidad de cualquier futuro intérprete, compositor o investigador, de procurarse una formación mínima de carácter humanístico que, en el caso de alguien que se dedique a estas actividades, tenga como eje un conocimiento suficiente de la Historia de la Música. Esta reforma parece caer en el mismo error que otras reformas llevadas a cabo en los últimos años en otros ámbitos educativos.

- Debido a la particular estrecha relación entre la asignatura de “Historia de la Música” y las asignaturas de “Composición”, “Estilos y formas musicales”, “Análisis Musical”, “Armonía”, y “Fundamentos de Composición”; la reducción de la carga lectiva de la asignatura de Historia tendrá un impacto negativo inmediato en toda esta serie de asignaturas.

- En el borrador se dice: “En suma, esta nueva ordenación de las enseñanzas profesionales de música pretende garantizar una sólida formación, no sólo en aquellos aspectos puramente prácticos del dominio de las distintas técnicas instrumentales, sino también en aquellos aspectos inherentes al hecho musical en sus facetas históricas, culturales, estéticas y psicológicas. Con ellos se pretende favorecer el carácter humanista que exige la formación integral del músico”. Sin embargo la pérdida de peso de la asignatura de Historia de la Música supone una contradicción con respecto a este propósito y un paso más en la merma de las asignaturas de contenido humanístico. Si en el plan de estudios de 1966 la carga lectiva semanal de este tipo de asignaturas era de nueve horas (3 de Historia de la Música, 3 de Estética de la Música, y 3 de Historia del Arte), con el plan LOGSE la carga lectiva se redujo a cuatro horas, y el actual Proyecto de Decreto contempla solamente tres. Resulta incomprensible que se menoscabe una asignatura que de manera directa contribuye a conseguir todos y cada uno de los objetivos generales que se relacionan en el Artículo 3 del CAPÍTULO I del Proyecto de Decreto. De manera probablemente más evidente que en otras asignaturas del currículo, los objetivos de la asignatura de Historia de la Música se corresponden con la totalidad de los Objetivos generales.

- Dado el tiempo lectivo que se contempla en el borrador, la importancia dada a la asignatura de Historia de la Música, más que ser propia de “unos estudios especializados” de un futuro profesional de la música, queda a un nivel similar, o incluso en determinadas circunstancias inferior, al de los estudios de Historia de la Música de la Enseñanza Secundaria Obligatoria

Por todos estos motivos consideramos que la carga lectiva de la asignatura de “Historia de la Música” debería ser de una hora y media en cuarto curso y de otra hora y media en quinto en lugar de la hora propuesta para cada uno de dichos cursos.
[1] Los profesores que imparten la asignatura de Historia y Estética de la Música consideran que con el tiempo de clase disponible actualmente los objetivos del currículo se llegan a cumplir no sin dificultades, de manera que en ningún caso se puede considerar que las dos horas por curso actuales son excesivas para cumplir dichos objetivos.


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