martes, 23 de enero de 2007

Primeras manifestaciones sindicales ante el Decreto de la Comunidad de Madrid

CC OO rechaza el proyecto de currículo de la Consejería de Educación para las Enseñanzas Profesionales de Música y exige a Ordenación Académica una reunión urgente para abrir un proceso negociador sobre la regulación de las enseñanzas elementales y profesionales de la Música.

La Dirección General de Ordenación Académica ha elaborado sendos borradores que contemplan las características y organización de las Enseñanzas Elementales de Música y el proyecto de Decreto de currículo de las Enseñanzas Profesionales de Música en la Comunidad de Madrid, ante la reciente publicación en el BOE del Real Decreto que fija los aspectos básicos del currículo de las Enseñanzas Profesionales de Música. Estos documentos han sido enviados a los Conservatorios y a la Coordinadora de Directores de estos mismos centros para que hagan aportaciones al mismo en busca, al parecer, de unos documentos finales que satisfagan a la inmensa mayoría del profesorado de este sector.

Una de las novedades que contemplan estos documentos es reducir la clase de instrumento en la enseñanza elemental un 50 %, es decir, que los alumnos reciban media hora de clase semanal en vez de una hora. Sin duda así se ampliará la oferta educativa, duplicando el número de alumnos por profesor, aunque sea a costa del deterioro de la calidad de la enseñanza y con la posible afectación de las plantillas. Esto significa que un alumno recibirá 2 horas de clase al mes de un instrumento, algo que ha producido una profunda preocupación, tanto entre el profesorado, como entre los padres y los propios alumnos. ¿No sería más lógico ampliar la red de conservatorios y las plantillas en vez de reducir la hora de clase de instrumento?

Por otra parte, y en sus aspectos globales, los borradores eliminan las materias complementarias, reduciendo la carga lectiva general y no aportan ninguna novedad positiva. El Grado Profesional queda convertido en una prolongación de la Enseñanza Elemental, centrada en la formación instrumental, pero sin garantizar una preparación que pueda denominarse Profesional y sin servir de verdadera preparación para el ingreso en el Grado Superior. La asignatura de Historia de la Música se reduce a una hora semanal en 4º Curso únicamente, así como otras asignaturas como Coro, Fundamentos de Composición, etc.

Además de los aspectos negativos de estos borradores, también es preocupante la marginación por parte de esa Dirección General a las organizaciones sindicales. Es absolutamente rechazable que la Administración esté ignorando a los representantes legítimos de los profesores, surgidos de las elecciones sindicales, sobre todo cuando se pueden ver afectadas las plantillas, poniendo en riesgo la consolidación de las mismas. CC OO ha ganado las elecciones sindicales celebradas el 30 de noviembre al haber recibido el mayor número de votos del profesorado y con la legitimidad democrática de que se dota a las organizaciones sindicales en la Constitución y a sus delegados surgidos de las urnas, vamos a exigir que se abra un proceso negociador, antes de que se publiquen estos borradores, entre la Administración y las organizaciones sindicales de enseñanza.

CC OO, ante la situación de alarma que han motivado estos borradores en la comunidad educativa de los conservatorios y ante las posibles consecuencias de reducción de plantillas que podrían producirse con la publicación de estos borradores con sus actuales contenidos normativos, ha exigido ya la apertura de una reunión con los responsables de Ordenación Académica para negociar una solución que satisfaga a la inmensa mayoría del profesorado de los conservatorios de música.

Madrid, 22 de enero de 2007

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